El SATIC (Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción) es un formato con el cual los patrones de la Industria de la Construcción dan a conocer a la autoridad los
conceptos más importantes de una obra.
En los formatos se da a conocer el presupuesto de obra, análisis de precios unitarios, explosión de insumos y estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra.
Dichos formatos se presentan vía Internet en la página del IMSS (vía IDSE).
El SATIC se conforma de 6 formatos:
SATIC-01 Aviso
de registro de obra (lo presenta el contratista).
SATIC-02 Aviso
de obra subcontratada (lo presenta el subcontratista).
SATIC-03 Aviso
de incidencia de obra (lo presenta tanto el contratista, como el subcontratista).
SATIC-04 Aviso
de cancelación de subcontratación (lo presenta el contratista).
SATIC-05 Relación
mensual de Trabajadores.
SATIC-06 Aviso para informar subcontratación.
SISTEMA DE AFILIACIÓN DE TRABAJADORES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
(SATIC)
Toda obra de construcción o fase de obra esta obligada a darse de alta con un registro SATIC.
Para esto, debes de contar con un Registro Patronal, el cual se puede hacer por medio de Internet o acudiendo a la Subdelegación correspondiente a donde tenga el domicilio fiscal.
Una de las cosas más importantes que debemos de recordar en este tema, es que el IMSS cobrará las cuotas obrero patronales dependiendo de la obra que se realizará, y no por el tiempo en que los trabajadores se encuentren trabajando en ella. Es decir,
no importa el tiempo que se tarde en realizar la obra o el número de trabajadores que participen en su realización, sino qué tipo de construcción se esta realizando o qué fase de obra es la que estamos haciendo. Así, con los montos ya establecidos en el DOF (Diario Oficial de la Federación), sabremos el monto que el IMSS considera de mano de obra para su obra.